• cover image

Salud y Nutrición

Debido a la falta de acceso a servicios de salud y medicamente en las comunidades y a los altos costos de los mismos, creamos el programa de Atención Primaria de la Salud, rescatando la medicina tradicional y la herbolaria maya. El objetivo es fortalecer la salud integral de las familias y mejorar el acceso a la atención primaria a partir de la conformación de Casas Salud, fortaleciendo el conocimiento de auxiliares locales en Herbolaria maya y dando atención Médica Alópata.

Programas:

Casas de Salud:
DA partir del rescate de los saberes tradicionales, apoyamos a las comunidades en contar con Casas de Salud, las cuales brindan la infraestructura para implementar el programa de Atención Primaria de la Salud a través de la Medicina tradicional con auxiliares locales y médicos tradicionales, brindando atención médica alópata para la prevención y detección temprana de enfermedades como la diabetes, cáncer e hipertensión arterial. Las Casas de Salud cuentan con un médico general que da consulta quincenal y una promotora o auxiliar local que da atención permanente.
    Resultados:
    • 12 comunidades con Programa de Salud, beneficiando a 4,219 personas.
    • 7 Casas de Salud operadas por auxiliares de salud locales.
    • 2 Parcelas Demostrativas de plantas medicinales y un Jardín Botánico para la promoción de la herbolaria maya.
    • Brindamos 25,338 consultas de 2004 a 2013.

Rescate de la medicina tradicional y capacitación a auxiliares de Salud:
Identificamos a los médicos tradicionales en las comunidades, brindado capacitación para la creación de herbarios y jardines demostrativos con el objetivo de preservar la diversidad biológica y el conocimiento local. Validamos los conocimientos de los médicos tradicionales con investigación científica de alta calidad para la revalorización de la práctica a un nivel social y económico. Convocamos a las personas interesadas en cada localidad para la capacitación y formación en medicina tradicional por parte de los médicos identificados. Creamos una red de Medicina Tradicional que permite intercambiar y sistematizar el conocimiento generado mediante manuales, guías, herbarios y publicaciones que promueven la práctica.
    Resultados:
    • Formamos una red de medicina tradicional con 15 integrantes de distintas comunidades que sesiona dos veces al año para intercambiar experiencias y compartir conocimiento.

Combate a la desnutrición:
En las Casas de Salud llevamos un control anual del peso y talla de niños y mujeres embarazadas. Diseñamos estrategias de apoyo a los programas gubernamentales con las auxiliares locales para atender particularmente los casos de desnutrición.
    Resultados:
    • Hemos logrado disminuir la mortalidad infantil a 0% en niños de 0 a 5 años en 7 comunidades.
    • Disminuimos la desnutrición infantil de 14% en 2005 a 1.2% en 2011, mientras que el índice estatal de Yucatán es 19.6%*.
    • Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados por entidad federativa, Yucatán. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2013. Disponible en: encuestas.insp.mx

Campañas de higiene, nutrición y salud:
A raíz del trabajo con las auxiliares de salud del programa Oportunidades y su conformación en Red, promovemos acciones calendarizadas para la realización de campañas diversas. Campaña para la inscripción al seguro popular. Campañas de higiene bucal y capilar en escolares con participación de maestros y padres de familia. Campañas de descacharrización para prevención de enfermedades como el dengue. Campañas de encierro de animales de traspatio como gallinas y cerdos para prevenir enfermedades como Chagas, muy común en el medio rural. Campañas de vacunación antirrábica y esterilización de perros y gatos. Campañas de sensibilización para la detección temprana de cáncer de útero, mama y próstata. Las auxiliares de salud agendan estas campañas en función de las necesidades comunitarias.
    Resultados:
    • 50 Campañas anuales de higiene, nutrición y salud, con 4,500 asistentes.

Donación de anteojos:
Consolidamos comités de salud en dos comunidades para la implementación y operación de este programa, en el que realizamos exámenes de optometría y donamos micas y lentes.