• cover image

Empresas Sociales

Trabajamos con grupos comunitarios apoyando sus iniciativas para la generación de ingresos locales, promoviendo la creación de empresas sociales e integrándolas al sector productivo formal. Somos miembro de la WFTO, “World Fair Trade Organization” desde el 2007, certificando que los emprendimientos que gestionamos cubren los estándares de comercio justo.

    Acompañamos a los grupos emprendedores en:
    • Construcción de capacidades personales, brindamos acompañamiento para mejorar autoestima e impulsar el desarrollo personal; impartimos talleres de alfabetización y clases de matemáticas. Además fortalecemos capacidades organizacionales para la conformación de empresas.
    • Dotación de infraestructura, herramientas y equipo.
    • Diseño y desarrollo de productos.
    • Temas de mercadeo y comercialización.
company logo

Productos:

A partir de la formación de grupos de artesanas mayas, rescatamos técnicas y materiales tradicionales, trabajando al lado de diseñadores se crean productos con diseños contemporáneos de la más alta calidad. Acompañamos a las artesanas para conformar y fortalecer empresas sociales, dando seguimiento a los procesos de producción, administración y estableciendo estándares de calidad y diseño.

Apoyamos la capacitación de artesanas y actualmente beneficiamos a más de 200 mujeres de distintas comunidades que trabajan bajo nuestro modelo, conformando la marca Taller Maya.

Rescatamos distintas técnicas artesanales típicas de la península de Yucatán: henequén (telar de pedal, corchado y telar de cintura), bordado a mano y máquina, tallado de cuerno y de piedra, telar guatemalteco, urdido de hamacas, desfibrado de sansevieria, palma, filigrana en plata, trabajo con semillas, velas y jabones.

Contamos con cinco líneas: moda, hogar, joyería, niños y spa, además de nuestras colecciones especiales.

www.tallermaya.org


company logo

Alimentos:

Creamos la marca Traspatio Maya a partir de la elaboración de alimentos gourmet; promoviendo nuevas alternativas económicas locales, así como la conservación de la biodiversidad de la Península Yucatán.

www.traspatiomaya.org

Sal de Mar: Impulsamos la producción de sal gourmet con un grupo de 12 mujeres, a quienes hemos capacitado en el proceso de limpieza y envasado de sal. Adicionalmente hemos trabajado con los recolectores locales de distintas comunidades en nuevas técnicas para la cosecha de flor de sal, sal rosa, espuma de sal y pirámides de sal. Creamos una línea de condimentos, sal con achiote y sal con habanero, generando nuevas cadenas de valor y promoviendo negocios inclusivos.

Miel Monofloral: Trabajamos con apicultores locales para la obtención de miel artesanal. Actualmente se cosecha la Miel de abeja Melipona, Miel de la flor de Tajonal y Miel de la flor de Tsisilché.

Visítanos en www.traspatiomaya.org


Servicios

SPA: Partiendo del saber tradicional de las sobadoras mayas, en 2004 integramos la capacitación formal de terapeutas spa, creando 5 spas en Las Haciendas y conformando una cooperativa de servicios, la cual está formalmente constituida y es 100% auto-gestionada luego de 5 años de acompañamiento de FHMM.

Centro Cultural y Artesanal Izamal: Creado en 2007 como centro cultural y espacio de capacitación, así como oportunidad de primer empleo para jóvenes izamaleños, cuenta con cinco unidades de negocio: Museo de Grandes Maestros de Arte Popular y de las Haciendas Henequeneras, Tienda artesanal Taller Maya, cafetería, Spa y renta de bicicletas. En 2009 impulsamos y financiamos la participación del INAH en el rescate de la Pirámide de Kabul, localizada dentro del centro con la visión de fortalecer el patrimonio cultural del Centro Cultural y de Izamal.

www.centroculturalizamal.org.mx