• cover image

Vivienda e Infraestructura

A partir del paso del huracán Isidoro, el mejoramiento de la vivienda se vuelve una prioridad para las comunidades rurales de Yucatán, por lo que diseñamos un programa de Vivienda e Infraestructura por autoconstrucción, que valoriza la vivienda vernácula y la traza urbana original de las comunidades, en el que aportamos materiales y seguimiento, mientras las familias gestionan la construcción.

Mejoramiento de la vivienda: Promovemos programas para mejorar las condiciones de las viviendas mediante la autoconstrucción y organización comunitaria en el que aportamos los materiales para la realización de las obras.
    Resultados:
    • 25 viviendas cuentan con estufas ecológicas.
    • Hemos capacitado a 79 personas para la conformación de 13 Comités de Vivienda.

Títulos de Propiedad: Ante la carencia de seguridad jurídica por parte de las familias, trabajamos promoviendo ante diferentes instituciones gubernamentales la regularización y donación de títulos de propiedad de viviendas, logrando que las familias cuenten con su título de propiedad, permitiéndoles por primera vez acceder a un patrimonio familiar.

    Resultados:
    • Gestionamos 922 Títulos de Propiedad en 12 comunidades.

Construcción de Baños Ecológicos: En alianza con el Gobierno del Estado de Yucatán, implementamos un programa de saneamiento del medio mediante la construcción de Baños Ecológicos cofinanciado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY).

    Resultados:
    • Construimos 252 Baños Ecológicos en 3 comunidades.

Rehabilitación de áreas comunitarias: Rehabilitamos y damos mantenimiento a espacios comunitarios en los que brindamos servicios de salud, educación, recreación, cultura y desarrollo. Este programa se lleva a cabo con la participación de las familias, actores comunitarios, autoridades educativas y de Gobierno y Las Haciendas.

    Resultados:
    • En conjunto con las comunidades rehabilitamos 33 áreas comunitarias entre casas de salud, campos deportivos y bibliotecas.
    • Rehabilitamos 24 escuelas en 11 comunidades.
    • Desde 2002 hemos implementado acciones para la realización de 249 viviendas por autoconstrucción.

Infraestructura comunitaria mejorada: Mejoramos la infraestructura comunitaria en cada una de nuestras áreas estratégicas: Bibliotecas, Casas de Salud, Talleres Artesanales y espacios comunitarios. Esto se lleva a cabo mediante el esquema de auto-construcción junto con los comités comunitarios, autoridades locales y habitantes de la comunidad; a través de servicios de rehabilitación, los usuarios se benefician de las condiciones adecuadas de funcionalidad y confort.

    Resultados:
    • 33 áreas comunitarias construidas: Casas de salud – Campos deportivos – Bibliotecas

Mejoramiento de la Imagen Urbana: Promovemos la conservación del patrimonio histórico y riqueza cultural con la participación de distintos sectores, desarrollando proyectos de intervención urbana que benefician a las comunidades. Buscamos impulsar el desarrollo económico y social a partir de la restauración del patrimonio arquitectónico, respetando el medio ambiente y consolidando una plataforma que permita la autogestión de los recursos por parte de las propias comunidades, contribuyendo a aumentar su calidad de vida.

Cuenta 22: El paso del huracán Isidoro en 2002 causó pérdidas enormes en el sector productivo, dejando sin techo a 80 mil familias en la Península de Yucatán. En alianza con Fomento Cultural Banamex, diseñamos un proyecto de reconstrucción de viviendas por autoconstrucción y aplicamos los recursos recaudados en la cuenta 22 a la que, por cada peso donado por la población mexicana, el banco Banamex sumaba otro peso.

Cuenta 23: Programa “Ayuda a Campeche” por el paso de huracán Isidoro con la construcción de Centros de Desarrollo Comunitario

El paso del huracán Isidoro en 2002 causó pérdidas enormes en el sector productivo, dejando sin techo a 80 mil familias en la Península de Yucatán. En alianza con Fomento Cultural Banamex, diseñamos un proyecto de reconstrucción de viviendas por autoconstrucción y aplicamos los recursos recaudados en la cuenta 22 a la que, por cada peso donado por la población mexicana, el banco Banamex sumaba otro peso.