• cover image

Recursos Naturales

Buscamos incorporar la importancia del impacto ambiental, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente en cada una de nuestras intervenciones.

Programas:

Planes de Manejo de Residuos Sólidos:
Diseñamos sistemas de manejo de residuos sólidos, recolecta y disposición final a través de buenas prácticas con los habitantes..
    Resultados:
    • 10 Comunidades cuentan con Planes de Manejo de Residuos.

Descacharrización:
Apoyamos la ejecución de campañas anuales para el saneamiento del medio. Como parte de este proyecto se lleva a cabo una limpieza exterior e interior de las viviendas, áreas públicas y calles, así como procesos de saneamiento en pozos para el consumo del agua.
    Resultados:
    • 22 campañas anuales de descacharrización en 12 comunidades de Yucatán y Campeche desde el 2003 promovidas por auxiliares de salud locales.

Reforestación:
Donamos especies forestales mediante campañas para el aprovechamiento, tanto en solares como en áreas comunitarias.
    Resultados:
    • A través del Jardín Botánico donamos más de 10,000 plantas para siembra en huertos de traspatio y abastecimiento a las Casas de Salud. Hemos reforestado 13 comunidades, plantando alrededor de 10,028 árboles desde 2002.

Huertos de familiares:
Fomentamos la creación de huertos de traspatio para mejorar la dieta alimenticia de los habitantes, aprovechando los recursos locales.
    Resultados:
    • 318 familias de 14 comunidades realizan huertos de traspatio para el autoconsumo

Huertos comunitarios:
Habilitamos huertos para producir hortalizas que se comercializan localmente, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los habitantes.

Campañas de zoonosis:
En conjunto con los municipios llevamos a cabo campañas para la aplicación de vacunas antirrábicas y desparasitaciones a perros y gatos de la comunidad
    Resultados:
    • Desde el 2005 más de 33 campañas de descacharrización y zoonosis para perros y gatos promoviendo el saneamiento del medio.

Ecotecnias:
En la comunidad de San Antonio Yaxché iniciamos la instalación de biodigestores para el aprovechamiento de gas natural para cocinar. Asimismo protegemos los recursos naturales de la zona, generando en cada familia un ahorro de leña del 95%.
    Resultados:
    • 15 familias cuentan con biodigestores para el aprovechamiento de gas. El proyecto beneficia a 78 personas, generando un ahorro de 95% uso de leña desde 2012.

Jardín Botánico:
Creamos un jardín botánico para el rescate, propagación y conservación de 283 especies de interés etnobotánico y el apoyo a las Casas de Salud.
    Resultados:
    • Donación anual de más de 1,000 plantas medicinales a las Casas de Salud.
    • Cuenta con más de 230 especies y está certificado como Unidad de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

Educación ambiental:
Desde 2003 organizamos cursos de verano que promueven la conservación del medio ambiente. Impartimos pláticas y talleres para la educación ambiental orientada hacia la sustentabilidad. Trabajamos en la formación de valores ambientales a través de huertos escolares.
    Resultados:
    • 11 Cursos de Verano con cerca de 500 niños y jóvenes que recibieron talleres de cuidado del medio ambiente y el rescate de la cultura local desde 2003.