• cover image
<-- -->

Programa de Desarrollo Integral Comunitario

El programa de FHMM es un modelo de intervención holístico, cuenta con 2 ejes transversales: Desarrollo Humano y Recursos Naturales, presentes en todo el modelo, que definen la metodología de participación y 4 líneas estratégicas: Salud y Nutrición, Educación y Cultura, Empresas Sociales y Vivienda e Infraestructura. El Programa de Desarrollo Integral Comunitario contempla la participación de los habitantes de las comunidades y la formación de capacidades locales, generando un contexto adecuado para la organización y la gestión exitosa de las iniciativas, promoviendo espacios de expresión y ejercicio de la libertad para la realización personal y la construcción de capital social.

Los facilitadores de FHMM se reúnen los habitantes de las comunidades para presentarles el modelo, los programas de acción, experiencias y mejores prácticas. A partir de autodiagnósticos, se definen necesidades y proyectos a implementar por comunidad.

Desde 2002 promovemos la mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales mayas en la Península de Yucatán mediante el desarrollo de base. Usamos esta metodología como el eje rector para el diseño e implementación de proyectos que promuevan el desarrollo humano de las personas a través de la construcción de capacidades y el empoderamiento de la población local.

La construcción de capacidades y el empoderamiento son la base que permite la sustentabilidad de los proyectos mediante la autogestión y administración exitosa de los recursos locales con que cuentan las comunidades.

Priorizamos el trabajo en red entre grupos de base de las comunidades. El intercambio de experiencias da paso a sistematizaciones del conocimiento generado de manera colectiva, lo que permite documentar el aprendizaje y fortalecer las iniciativas desde el ámbito local..

Trabajamos con proyectos en torno a 4 líneas estratégicas: Salud, Educación, Vivienda y Empresas Sociales. Los proyectos de cada línea estratégica se articulan en función de dos ejes transversales: el respeto y uso sostenible de los Recursos Naturales, y el Desarrollo Humano para la generación de capacidades.

Componentes