• cover image

Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C.

Nuestra Historia

Surgimos como un eslabón en la visión de un grupo mexicano de emprendedores comprometidos con el desarrollo sustentable del país y específicamente de la península de Yucatán.

A principios de la década de 1990 dimos el primer paso en la región con la creación de Las Haciendas, un proyecto empresarial que consiste en una ruta de hoteles boutique operados por “Starwood Hotels and Restorts”, ex-haciendas henequeneras cuidadosamente restauradas (www.thehaciendas.com) con la clara visión de constituirlas en un Modelo de Turismo Sustentable, generando una activación socio-económica de impacto micro-regional.

Conformamos un equipo interdisciplinario con la participación de arquitectos especialistas, diseñando un proyecto a partir del análisis de los vestigios y ruinas con los que se contaba. La propuesta arquitectónica implicó trabajar con materiales originales de la zona, sobre los cuales los pobladores locales nos enseñaron sus características y modos de trabajo. Priorizamos la incorporación de la mano de obra de las comunidades, promoviendo la formación de oficios. Posteriormente se formaron meseros, cocineros, camaristas, jardineros, etc., a partir de un comprometido proceso de capacitación hotelera para lograr la excelencia, sin perder los principios y valores de la cultura maya.

El siguiente paso fue la creación de Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. en 2002, con el propósito de generar oportunidades de desarrollo socioeconómico con la participación de los habitantes de las comunidades como protagonistas de sus propios proyectos de bienestar social, permitiendo elevar la calidad y condiciones de vida de las comunidades mayas con las que nos comprometimos, respetando y preservando la cultura local y el medio ambiente.

A estos dos primeros eslabones siguieron Catherwood Travels ( www.catherwoodtravels.com) , operadora turística, y el lanzamiento de Alianza Baktun ( www.alianzabaktun.org.mx ).

El hilo conductor es una visión de Turismo Sustentable como motor del desarrollo comunitario, así como la colaboración para promover proyectos que generen oportunidades para el desarrollo sostenible, consolidando cada uno de los eslabones en entidades independientes, exitosas y sostenibles, con equipos profesionales que ponen especial cuidado en el ecosistema para generar un desarrollo respetuoso de la identidad y promotor de la riqueza cultural y natural del pueblo maya, encontrando espacios de expresión y crecimiento para sus herederos en comunidades rurales de la península de Yucatán.

Actualmente, en Fundación Haciendas del Mundo Maya, hemos extendido nuestra intervención a un territorio mayor al de Las Haciendas. Trabajamos en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo a través de un modelo holístico, con un abordaje interdisciplinario, que se estructura en nuestro Programa de Desarrollo Integral Comunitario, el cual de abarca 6 áreas estratégicas: Desarrollo Humano, Recursos Naturales, Vivienda e Infraestructura, Empresas Sociales, Educación y Salud.